Al estar atravesado por la Cordillera de Los Andes, Colombia tiene el privilegio de contar con más de 20 volcanes, activos e inactivos; de los cuales muchos pueden ser explorados sin ser un montañista experto.
 
Los increíbles ecosistemas que se generan alrededor de estos gigantes, son un paraje perfecto para pasar uno o varios días de diversión y actividades.  Además, para los más experimentados coronar sus picos blancos es todo un reto personal que seguramente van a querer alcanzar. 
 
Así que a continuación te presentamos una guía de 5 volcanes que puedes visitar en Colombia para que empieces a planear tu aventura ahora:

1. Volcán Galeras

Vista del Galeras desde Pasto

Ubicado en el Santuario de Flora y Fauna Galeras en el Departamento de Nariño, este volcán de 4.276m de altura es uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

El ascenso al Volcán es de dificultad media y en el santuario existen varios senderos de interpretación ambiental. Además, la famosa Vuelta al Volcán, durante la cual se recorren los alrededores de la montaña mientras se exploran y aprecian los increíbles paisajes andinos, es una actividad fácil de realizar y muy recomendada. 

El Galeras se ubica a 9km de Pasto, por lo que llegar hasta allí es fácil y rápido.   

2. Volcán Puracé

Volcán Puracé

Ubicado en el área del PNN Puracé, en el Departamento del Cauca, este volcán activo cuenta con una altura de 4.646m Al ser uno de los más activos de Colombia, su ascenso puede ser complicado debido a la presencia de ceniza y un clima impredecible, por lo que es una actividad recomendada para expertos.  

Sin embargo, visitar sus alrededores es también una experiencia magnífica. El Parque alberga una variedad de flora y fauna alucinante, placenteras piscinas termales y es el punto de nacimiento de cuatro ríos muy importantes: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía.

Otro atractivo es el Valle de las Estatuarias, conformado por figuras de roca volcánica de hasta 2m de altura, que en algunas ocasiones se asemejan a animales. 

El ingreso principal se encuentra a unos 55km de Popayán y en el interior hay alojamiento disponible en cabañas. 

3. Nevado del Huila

Nevado del Huila

Ubicado en el PNN Nevado del Huila, es el volcán más alto de Colombia con 5.750m de altura y la tercera montaña más alta del país, después de los picos gemelos Simón Bolívar y Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Aunque el ascenso es uno de los retos más difíciles para los escaladores, en el Parque hay varios senderos que te llevarán a lagunas, reservas forestales y miradores. Sin embargo, actualmente el turismo se encuentra cerrado por el peligro de actividad volcánica. 

Ya que el área se encuentra entre los Departamentos del Huila, Cauca y Tolima, existen rutas de acceso desde Neiva, Cali y Popayán. 

4. Nevado de Santa Isabel

Nevado Sana Isabel

Ubicado en la frontera entre los Departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, este nevado de 4.965m de altura es un volcán inactivo es uno de los ascenso más fáciles en Colombia y no se necesitan conocimientos técnicos. 

Se encuentra dentro del Parque Natural los Nevados, uno de los más visitados y reconocidos del país por la belleza de sus paisajes y la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área. A tan solo una hora de caminata de Santa Isabel, se encuentra la famosa Laguna de Otún, visita obligada durante su estadía en el Parque. 

Existen varios ingresos dependiendo de su lugar de procedencia. Hay rutas de acceso desde Manizales, Pereira, Salento e Ibagué.

5. Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

También ubicado en el Parque Natural los Nevados, este volcán activo es mundialmente conocido por su erupción en 1985 que enterró a la población de Armero. 

En la actualidad, los alrededores de la montaña son visitados para realizar deportes de invierno. Además, entre la fauna del lugar se encuentran ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, ambas especies amenazadas, y el Nevado es hábitat del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. 

El nevado del Ruiz está ubicado a 1 hora de Manizales, es la ruta de acceso más cercana.

¿Te animarías a escalar alguno de estos volcanes?