El Parque Natural Old Providence McBean Lagoon es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Caribe insular oceánico del país. Está inmerso en el Área de Manejo Especial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1996, en la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y en el Área Marina Protegida de Seaflower.

En su porción marina se destaca la barrera de arrecifes que protege las costas de la isla de Providencia, la segunda más extensa del Caribe, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido.
 
Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como "El Mar de los Siete Colores".
 
El Parque, en su parte terrestre, está incluido dentro de dos grandes microcuencas de la Isla de Providencia: la microcuenca de McBean, que contiene la mayor parte del área del Parque y donde nacen numerosas corrientes intermitentes y sus aguas desembocan en el manglar de McBean; y la de Bailey, con sólo una pequeña porción en el área del Parque, que es drenada principalmente por tres arroyos que desembocan en proximidades a los asentamientos de El Valle y Rocky Point.
 
Foto: Julia Miranda
Foto: Julia Miranda
 
El Parque contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago, como bosques de manglar, formaciones coralinas, praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco tropical.
Así mismo, en el McBean Lagoon, el bosque de manglar está conformado en su mayoría por una franja de mangle rojo sobre el borde del mar y alrededor de las lagunas, y de mangle negro en su interior. Bordeando la costa hay una franja de praderas de pastos marinos seguida de una laguna somera con fondos arenosos y numerosos parches de coral, que se encuentran protegidos por la extensa barrera coralina que rodea el archipiélago. 
 
El Parque presenta dos tipos de formaciones coralinas: una  continúa y otra discontinua conformada por miles de hermosos pináculos, estructuras coralinas aisladas que se elevan de cuatro a ocho metros desde el fondo del mar hasta la superficie. Los pináculos se destacan por un profuso crecimiento de coral de fuego que cubre sus cimas y en torno a ellos se observan ocasionalmente setos de coral cuerno de alce, colonias aisladas de coral cerebro y algunos corales blandos.

En cuanto a la fauna terrestre del parque está representada principalmente por algunos reptiles como la Iguana, Pennie lizard, Jack lizard, el Lagarto azul y Screeching lizard. Además, hay algunos mamíferos, como los murciélagos, con su propia especie endémica. 

También hay numerosas especies de aves entre residentes y migratorias, algunas de las cuales anidan en los cayos volcánicos. El cayo se encuentra rodeado por algunos parches de coral donde puede observarse una gran diversidad de la fauna marina característica de este tipo de ecosistemas, como las diferentes especies de corales duros, corales blandos; peces de arrecife como loros, ballestas, cirujanos y roncos coliamarillos, y crustáceos entre los que se cuentan el cangrejo negro, el cangrejo anfibio y la langosta espinosa.
 
Foto: Ángela Echeverri
Foto: Ángela Echeverri
 
Si usted visita este maravilloso Parque, no le faltarán opciones de actividades y planes familiares. Los principales son el senderismo y avistamiento de fauna, y el buceo o careteo. Además, para quienes no son tan aventureros, estas playas colombianas ofrecen espacios encantadores para pasar el día al sol. Y no olvide visitar el Manglar de McBean, el más importante y mejor conservado de las islas de Providencia y Santa Catalina. El Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon es sin duda un lugar lleno de magia, naturaleza y diversidad que le permite a todo turista pasar un rato inigualable.
 
¿Te animaste? Entonces no te pierdas estos 5 planes para disfrutar de San Andrés.
 

Artículo invitado - por Guía Todo